domingo, 19 de septiembre de 2010

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LOE (LEY ORGÁNICA DE DUCACIÓN) 

¿Qué es Educación? Tenemos una ley que nos lo marca quizá deberíamos haber empezado por aquí ¿no?.

JEFATURA DEL ESTADO
7899 LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
JUAN CARLOS I
REY DE ESPAÑA
A todos los que la presente vieren y entendieren.
Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo
vengo en sancionar la siguiente ley orgánica.

PREÁMBULO

Las sociedades actuales conceden gran importancia a
la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de
que de ella dependen tanto el bienestar individual como
el colectivo. La educación es el medio más adecuado para
construir su personalidad, desarrollar al máximo sus
capacidades, conformar su propia identidad personal y
configurar su comprensión de la realidad, integrando la
dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la
sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al
mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos
y valores que la sustentan, de extraer las máximas
posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar
la convivencia democrática y el respeto a las diferencias
individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación,
con el objetivo fundamental de lograr la necesaria
cohesión social. Además, la educación es el medio
más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía
democrática, responsable, libre y crítica, que resulta
indispensable para la constitución de sociedades avanzadas,
dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación
es la mayor riqueza y el principal recurso de un
país y de sus ciudadanos.
Esa preocupación por ofrecer una educación capaz de
responder a las cambiantes necesidades y a las demandas
que plantean las personas y los grupos sociales no es
nueva. Tanto aquéllas como éstos han depositado históricamente
en la educación sus esperanzas de progreso y de
desarrollo. La concepción de la educación como un instrumento
de mejora de la condición humana y de la vida
colectiva ha sido una constante, aunque no siempre esa
aspiración se haya convertido en realidad.
El interés histórico por la educación se vio reforzado
con la aparición de los sistemas educativos contemporáneos.
Esas estructuras dedicadas a la formación de los
ciudadanos fueron concebidas como instrumentos fundamentales
para la construcción de los Estados nacionales,
en una época decisiva para su configuración. A partir de
entonces, todos los países han prestado una atención
creciente a sus sistemas de educación y formación, con el
objetivo de adecuarlos a las circunstancias cambiantes y
a las expectativas que en ellos se depositaban en cada
momento histórico. En consecuencia, su evolución ha
sido muy notable, hasta llegar a poseer en la actualidad
unas características claramente diferentes de las que
tenían en el momento de su constitución.
En cada fase de su evolución, los sistemas educativos
han tenido que responder a unos retos prioritarios. En la
segunda mitad del siglo XX se enfrentaron a la exigencia
de hacer efectivo el derecho de todos los ciudadanos a la
educación. La universalización de la enseñanza primaria,
que ya se había alcanzado en algunos países a finales del
siglo XIX, se iría completando a lo largo del siguiente,
incorporando además el acceso generalizado a la etapa
secundaria, que pasó así a considerarse parte integrante
de la educación básica. El objetivo prioritario consistió en
hacer efectiva una escolarización más prolongada y con
unas metas más ambiciosas para todos los jóvenes de
ambos sexos.
En los años finales del siglo XX, el desafío consistió en
conseguir que esa educación ampliamente generalizada
fuese ofrecida en unas condiciones de alta calidad, con la
exigencia además de que tal beneficio alcanzase a todos
los ciudadanos. En noviembre de 1990 se reunían en París
los Ministros de Educación de los países de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con
objeto de abordar cómo podía hacerse efectiva una educación
y una formación de calidad para todos. El desafío
era cada vez más apremiante y los responsables educativos
de los países con mayor nivel de desarrollo se aprestaron
a darle una respuesta satisfactoria.
Catorce años más tarde, en septiembre de 2004, los
más de sesenta ministros reunidos en Ginebra, con ocasión
de la 47.ª Conferencia Internacional de Educación
convocada por la UNESCO, demostraban la misma
inquietud, poniendo así de manifiesto la vigencia del
desafío planteado en la década precedente. Si en 1990
eran los responsables de los países más desarrollados
quienes llamaban la atención acerca de la necesidad de
combinar calidad con equidad en la oferta educativa,
en 2004 eran los de un número mucho más amplio de
Estados, de características y niveles de desarrollo muy
diversos, quienes se planteaban la misma cuestión.
Lograr que todos los ciudadanos puedan recibir una
educación y una formación de calidad, sin que ese bien
quede limitado solamente a algunas personas o sectores
sociales, resulta acuciante en el momento actual. Países
muy diversos, con sistemas políticos distintos y gobiernos
de diferente orientación, se están planteando ese
objetivo...
 Texto completo:

Hola visitante:

Te doy la bienvenida a mi Blog, un espacio que utilizaré como herramienta de trabajo en la Universidad, para comunicarme tanto con profesores como con compañeros de clase y en el que, tal vez, puedas encontrar alguna información interesante, especialemnte si te interesa la Educación y más concretamente la Educación Física.

¡Espero que lo disfrutes!


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